Que es la estación del amor. Que la primavera “la sangre altera”. En fin, que en primavera se coge más. Estas ideas son casi lugares comunes, que si bien tienen mucho de mito, poseen cierta lógica y sustento. Ya lo dice la ciencia: a mayor cantidad de calor en el ambiente, mayor la producción de hormonas, melatoninas y feromonas en el cuerpo...
Es que es así. Cuando el calor azota, la ropa sobra.
Este domingo 21 arranca la primavera y como cada año miles de adolescentes saldrán a festejar el día del estudiante en plazas y parques de todo el país. Por eso se viene una fuerte movida que busca concientizar sobre la importancia del uso del preservativo.
El Programa Nacional de lucha contra el SIDA, en el marco de su campaña de prevención e información sobre las distintas enfermedades e infecciones de transmisión sexual, hará entrega de boletería y preservativos, charlas y talleres, explicando sobre el correcto uso del preservativo.
La propuesta apunta en especial a los adolescentes, por eso el Rosedal de Palermo, por obvias razones, será el principal escenario de la iniciativa.
Es importante saber que según estadísticas oficiales, la mayor parte de los casos registrados de VIH corresponden a menores de 35 años e incluso en los mayores se estima que tienen muchas posibilidades de haber adquirido el VIH durante la adolescencia. A esto hay que sumarle que en casi el 70 por ciento de los casos, el contagio se produjo por vía sexual.
Mariela Huergo, trabajadora social y miembro del Programa Nacional de lucha contra el SIDA, explica que “la idea es darle continuidad a las iniciativas propuestas desde el programa nacional de lucha contra el SIDA: más que nada informar, explicar, promover el sexo seguro”, y asegura que aunque las campañas de prevención son anuales, en una fecha como esta el impacto y la llegada que se puede lograr prácticamente equivale a un año de campaña.
Los frutos de la lucha suelen demorar y se palpan muy de a poco, pero aparecen: en los últimos seis años, se han logrado reducir algunos factores de contagio, como la transmisión vertical madre-hijo, que ha bajado a solo el 5%, debido principalmente a la fuerte promoción del testeo en embarazadas, lo que permite el diagnostico precoz. “Cuando se habla de prevención, los avances se ven muy a largo plazo, y los resultados y estadísticas casi siempre son estimados” concluye Huergo.
Por Andrés Solmesky
martes, 16 de septiembre de 2008
PROHIBIDO CONTAGIARSE EN PRIMAVERA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario